Select Page

Querido Wally,

Recientemente compré un artículo con este símbolo de “no tirar en la basura”. El paquete simplemente dice que no hay que depositarlo en el bote de basura, pero no me dice qué hacer. ¿Qué se supone que debo hacer con eso? ¡¡Por favor ayuda!!

Estimado consumidor consciente,

¡Gracias por poner atención a la información de eliminación en su compra reciente! El símbolo “no tirar en la basura” es la indicación de una categoría especial de materiales peligrosos llamados Desechos Universales. Estos productos contienen materiales que son muy comunes, de ahí el nombre “universal”. Los artículos en esta categoría incluyen bombillas fluorescentes y halogenuros, pesticidas, termómetros y termostatos de mercurio, baterías o pilas domésticas, baterías automotrices/marinas y baterías de iones de litio, por nombrar algunos.

Los aparatos electrónicos recargables o “desechables” contienen baterías ocultas, por lo que es importante desechar todos los electrónicos con cuidado. Otros productos con baterías ocultas son cosas como zapatos que se iluminan, tarjetas de cumpleaños con sonido o iluminadas y globos que cantan. Evite comprar estos artículos siempre que sea posible, pero si no puede resistirse o se los regalan, recuerde deshacerse de los desechos universales de manera adecuada, y eso significa que no van en el bote de reciclaje o basura ni en el medio ambiente (incluido el cielo). Esto no solo es importante, sino que podría ser una cuestión de vida o muerte.

Cuando las baterías hacen chispa con otro material, el resultado puede ser catastrófico. En California, una encuesta del 2018 realizada por el Consejo de Administración de Productos de California encontró que el 83 por ciento de los basureros tuvieron al menos un incendio en los últimos dos años, el 40 por ciento de los cuales fueron causados por baterías de iones de litio. En septiembre de 2016, el Centro Ambiental Shoreway de RethinkWaste que sirve al Condado de San Mateo registró un incendio de 4 alarmas que se sospecha fue causado por una batería de iones de litio que no se detectó entre los desechos en sus sistemas de clasificación. El daño del fuego costó $ 8.5 millones.

Incluso las baterías con un voltaje pequeño, como las baterías alcalinas AA y AAA de uso común, pueden provocar un incendio en las condiciones adecuadas. Si las puntas negativas y positivas de las baterías entran en contacto con algo metálico, el calor comienza a acumularse. Si este calor está confinado (en un camión de basura, debajo de una pila en las Instalaciónes de Recuperación de Materiales o el basurero, o en lugares en su casa o automóvil) y no puede disiparse, eventualmente se calentará lo suficiente como para encender los materiales circundantes. Esto puede suceder fácilmente, por ejemplo, si una moneda toca el extremo descubierto de una batería de 9V, o si un clip de papel u otro objeto metálico común entra en contacto con más de una batería AA.

El mercurio (una neurotóxica peligrosa) que se encuentra en las bombillas fluorescentes compactas y los pesticidas tóxicos pueden ser fatales o causar daños permanentes a las personas y las mascotas. Requieren un desecho cuidadoso para evitar lastimar a los que se encuentran en su hogar, vecindario o instalaciones de basureros. 

La forma correcta de deshacerse de los desechos universales es llevarlos a un centro de reciclaje como la Instalación de Basura, Reciclaje, y  Eliminación de Materiales Peligrosos en Sun Street operado por Salinas Valley Recycles, o llevarlos a la tienda donde los compro. Tiendas como Best Buy aceptan hasta tres artículos electrónicos por día de forma gratuita, independientemente de dónde los haya comprado. Consulte nuestro folleto de Materiales Peligrosos del Hogar para obtener más detalles acerca de la eliminación segura de desechos peligrosos y una lista de ubicaciones en todo el Valle de Salinas que reciben las baterías. ¡Gracias por hacer su parte para mantener su hogar y el Valle de Salinas a salvo de accidentes de desechos universales!