Select Page

Estimados amigos de Ask Wally,
Como residente del área de las afueras de Salinas, me gustaría señalar un problema profundamente inquietante en una de las carreteras más bonitas que pasa por Salinas: San Juan Grade Road, también conocida como Salinas Road. La gente no solo está tirando basura indiscriminadamente sino también artículos domésticos no deseados como colchones, sofás, sillas, materiales de construcción, pañales para bebés usados y bolsas de basura en general; cualquier cosa que no quieran es simplemente tirada al lado de este antiguo y muy hermoso camino hacia Salinas. Este vertido no se ve solo una o dos veces a lo largo de las aproximadamente 10 millas; es frecuentemente como cada 100 yardas que un colchón o dos simplemente son arrojados a un lado de la carretera. Es muy desalentador, perturbador e ilegal, pero no se cumple la ley.

¿Qué se puede hacer?

Firmado,
Salinas Valley


Estimado Salinas Valley,
Desde el cierre del basurero Crazy Horse Canyon en 2009, los caminos en el área han experimentado un aumento de vertidos ilegales. No solo es una calamidad visual, sino también un riesgo potencial de incendio y para el medio ambiente, que amenaza la contaminación del agua y los cultivos con materiales peligrosos, y amenaza la salud y la seguridad humanas al atraer y albergar vectores transmisores de enfermedades como ratas, mosquitos y moscas. Estos mismos sitios atraen más actividades de vertidos ilegales, y los costos de limpieza para el Condado y sus contribuyentes son de cientos de miles de dólares cada año.

Tirar basura ilegalmente es un delito grave y está en violación de la Ley de California (Sección 374.3 del Código Penal de California). Las personas declaradas culpables de tirar materiales peligrosos pueden ser consideradas responsables de los costos de limpieza y la reparación de daños ambientales que llegan a las decenas de miles de dólares. Las sanciones por el primer delito oscilan entre $250 y $1,000 por cada delito, y las sanciones para infractores reincidentes pueden resultar en multas adicionales y acciones de cumplimiento. Pero con agentes del orden del condado y de la ciudad tan ocupados, el patrullaje del Alguacil del Condado las 24 horas es impráctico y el cumplimiento de la ley es solo una parte pequeña de la solución. Para prevenir el vertido ilegal, se requiere entender ampliamente las opciones de eliminación.

La alternativa más fácil puede estar tan cerca como la acera afuera de su hogar. Los suscriptores a los servicios de recolección de basura y reciclaje tienen recolecciones anuales de artículos voluminosos incluidos en sus servicios. Póngase en contacto con su compañía de servicios de basura para programar este servicio de recolección a domicilio.

En lugar de tirar los artículos al costado de la carretera, la alternativa adecuada es entregarlos en un sitio de recuperación de recursos. Los desechos electrónicos (artículos como televisores, computadoras y accesorios relacionados), la mayoría de los electrodomésticos principales (sin refrigerante) y los colchones se aceptan de forma gratuita para el reciclaje en las tres ubicaciones de Salinas Valley Recycles. Varias veces al año, Salinas Valley Recycles también ofrece reciclaje gratuito de llantas con la ayuda de los fondos de una beca de CalRecycle y publica estos eventos a través de los medios locales.

Junto con Salinas Valley Recycles, las ciudades y los transportistas contratados brindan eventos gratuitos de limpieza de la comunidad durante todo el año en los que aceptan desechos y reciclaje comunes del hogar, así como artículos voluminosos (muebles, electrodomésticos, etc.). Los residentes que deseen recibir información sobre eventos y programas de limpieza pueden seguir a estas organizaciones en las redes sociales o registrarse para recibir notificaciones por correo electrónico en www.SalinasValleyRecycles.org.
Los ciudadanos preocupados pueden ayudar a difundir información sobre los eventos de limpieza y las opciones de eliminación adecuadas en sus comunidades. Para aquellos interesados en ayudar a limpiar los sitios de vertido ilegales, el Condado de Monterey ofrece cupones para una carga de eliminación gratuita (remolque o camioneta) en un sitio de basura local, para eventos de limpieza de la comunidad del área pública organizados por organizaciones sin fines de lucro y limpieza de basureros ilegales en el Condado de Monterey. Juntos, podemos ayudar a aumentar la participación de la eliminación adecuada y mitigar el vertido ilegal.
La información para reportar el vertido ilegal está disponible en mtyhd.org/illegaldumping y en keepmontereycountyclean.org que incluye un formulario en línea. Salinas Valley Recycles se compromete a promover la eliminación adecuada de los desechos y recientemente ha firmado un acuerdo con el Condado de Monterey en asociación con el Monterey Regional Waste Management District, para financiar hasta $ 100,000 de limpieza y servicios de eliminación de basura ilegal en las áreas rurales del condado. A su vez, el Condado de Monterey contratará a organizaciones sin fines de lucro como Hope Services o equipos de Rancho Cielo para recoger basura y limpiar sitios de vertido ilegales. Junto con el financiamiento de la reducción de la basura, Salinas Valley Recycles trabaja diariamente para promover servicios y educar al público sobre los recursos disponibles para reducir el vertido ilegal. Por favor ayude a difundir el mensaje.

— Wally Waste-Not
Ask Wally es presentado por Salinas Valley Recycles para contestar preguntas sobre basura, reciclaje y su eliminación para residentes del Valle de Salinas. Los residentes y empresas del Valle de Salinas pueden hacer someter sus preguntas en la página web www.SalinasValleyRecycles.org.

Vertidos ilegales a lo largo de San Juan Grade Road, también conocida como Salinas Road

Los vertidos ilegales enturbian la escena bucólica sobre San Juan Grade Road